Calentando el ambiente: actividades previas de la Feria del Libro Anarquista
4 Marzo 2014

 

Tramallol, jueves 20 de marzo
 
18:00 h TALLER DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
Usamos la red a diario para comunicarnos, coordinarnos, mejorar el impacto y alcance de
nuestras acciones, pero también sabemos que tenemos que aprender a protegernos ya que todo
lo que hacemos en internet, con un móvil o un ordenador, cada vez con más frecuencia, conforma
nuestra identidad electrónica. Ese sinfín de datos compone un grafo social cuyo análisis lo
revela casi todo acerca de nosotras y de las personas con quienes interactuamos. Con ello, el
control y la vigilancia por parte de las instituciones de poder, los gobiernos, las multinacionales,
la policía, esta en claro aumento.
Tenemos que aprender a desarrollar practicas mucho más seguras dentro del ciberespacio pero también fuera de el. Los movimientos sociales y las activistas debemos volvernos mas responsables en nuestro día a día respecto a como nuestro uso de las tecnologías de información y comunicación nos pone, o puede poner nuestro colectivo, en peligro.
Con este taller pretendemos trabajar algunas nociones básicas de seguridad digital
como el cifrado de datos, las comunicaciones encriptadas o la navegación anónima.
 
20:00 h Proyección SOMOS VIENTO.
Debate con afectadxs por la construcción de un campo eólico en la provincia
de Sevilla.
 
SOMOS VIENTO.
Documental. 2013. 35”.
En la Región del Istmo de Tehuantepec, en el sur de la República Mexicana, las luchas en contra de los Parques Eólicos han sido una constante durante los últimos años.
Los parques ya instalados demostraron que la instalación de grandes Parques Eólicos siempre fueron acompañados de graves afectaciones de las tierras en su alrededor.
A pesar de ser promocionada como energía verde y limpia la energía eólica es, en sus extensiones masivas, que prevalecen, dañina al medio ambiente. Con esto no sólo está afectada la tierra si no también el territorio y con esto la fuente vida miles de campesinxs y pescadorxs de la región. O como lo señala un habitante de la región: “La lucha (en contra las empresas eólicas) es por nuestra tierra, nuestro
mar, nuestro alimento”.
Este documental se acerca a los conflictos en la región a través del ejemplo del intento de la instalación del “Parque Eólico San Dionisio del Mar” . Grabado en las comunidades afectadas de San Dioniso del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregon y Juchitan trata de entender las problemáticas mostrando las realidades y testimonios de los habitantes de la región. Los testimonios desnudan el falso discurso de la energía verde y el “desarrollo limpio” a través de un panorama mas amplio que muestra la lógica de este tipo de megaproyectos, parte del Plan Puebla Panamá, y muestran los daños ecológicos que vienen.
 
La Fuga Librería, viernes 21 de marzo
21:00 h Presentación nª5 “Revista Feminista LA MADEJA”.
LA MADEJA nº5
Cuando escuchamos la palabra “amor”, automáticamente pensamos en las relaciones más pasionales, las relaciones sexo-afectivas, que normalmente son monógamas, heterosexuales y están basadas en
el amor romántico.
Evidentemente, esta idea se queda demasiado corta. Partimos del nº5 de la revista feminista La Madeja para reflexionar sobre los amores en plural. El amor es algo mucho más huidizo y extenso que abarca también a la amistad, a los vínculosentre quienes comparten proyectos colectivos; también sentimos amor por nuestras pasiones y proyectos personales, por nuestra familia… y por supuesto, por las grandes olvidadas: nosotras mismas.