I Feria del Libro Anarquista & Alternativo
1 Junio 2010

MIÉRCOLES 2. CSOA Sin Nombre, 18h. Presentación: V de Veganismo – Roberto X

Desde SKP y El grillo libertario reeditamos el V de Veganismo con nueva presentación, ampliaciones y con lasmismas ganas de seguir luchando contra el especismo. Ya han pasado varios años cuando conocimos a Roberto, desde el otro lado del charco, gracias a las nuevas tecnologías, que de lo poco bueno que nos puede ofrecer, hay que sacarles provecho. Nos presentó su banda, Anemia, anarcopunk con compromiso, respeto, antiespecismo, libertaria…. Nos mantenía informadas de todas las acciones y actividades que realizaban allá y un día nos mando sus textos…. (leer más)

 

MIÉRCOLES 2. CSOA Sin Nombre, 20h. Proyección del documental “La escuela expandida” y presentación/debate.

Este documental, co-producido por ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones, narra la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq en el Festival Internacional ZEMOS98- 11 edición. Una mirada crítica y desafiante al interior del sistema educativo tradicional, una pregunta formulada en forma de respuesta: la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar… (leer más)

 

JUEVES 3. CSOA Sin Nombre, 18h. Charla: Contrainformación anarquista en la red, por miembros de Alasbarricadas.

Los compañeros de a las barricadas nos cuentan su historia y nos hablan de su experiencia con la SGAE y Ramoncín, que les demandaron por permitir comentarios injuriosos en su foro, pidiendo una indemnización de 6000 euros…(leer más)
JUEVES 3. CSOA Sin Nombre, 20h. Presentación: Terror y miseria en las cárceles españolas de la democracia. Xavier Cañadas

La historia de una tortura política Después de ser condenado a 17 años de cárcel por su participación en el sonado “Caso Scala”, proceso estatal encaminado a destruir la amenaza del movimiento libertario, Xavier Cañadas cumple condena durante una larga temporada en la cárcel de Segovia. Allí coincide con varios militantes libertarios y autónomos que han sido encarcelados en varios procesos encaminados a frenar la lucha social, entonces muy activa… (leer más)

 

VIERNES 4. CSOA Sin Nombre, 20h. Charla: De la Mano Negra a Casas Viejas. Jose Luis Guitierrez Molina.

El historiador José Luis Gutiérrez Molina es uno de los más prolíficos investigadores del anarquismo y de la historia social contemporánea de Andalucía. Ha escrito decenas de libros, pronunciado cientos de conferencias, asistido a innumerables congresos, publicado abundantes artículos y participado en diversos grupos de investigación. Actualmente, su labor investigadora se centra en proyectos dedicados a la recuperación de la Memoria Histórica, como la iniciativa de El Canal de los Presos. En 2008 ha editado con Almuzara CASAS VIEJAS. DEL CRIMEN A LA ESPERANZA, obra que recupera las figuras de Miguel Pérez Cordón y María Silva “La Libertaria”, dos vidas unidas por un ideal…(leer más)

 

SABADO 5. Plaza del Pumarejo, 12h. Presentación: vida accidental de un anarquista – Fernando Ventura

Fernando Ventura es el autor de la recopilación de relatos «Vida accidental de un anarquista», que giran en torno a las vicisitudes de su amigo, el anarquista Jorge Tapabastes.Las diversas historias siguen el periplo vital de Jorge desde la infancia hasta la actualidad, tratando de manera desenfadada temas que tocan la Transición española, la lucha contra el fascismo, peleas internas de las organizaciones sindicales, conflictos laborales y familiares, siquiátricos, suicidios, burocracia y administración del Estado, problemas con los hijos y suegras, platillos volantes…, y muchas más cuestiones que no dejan títere con cabeza… (leer más)

SABADO 5. Plaza del Pumarejo, 18h. Presentación: Sevilla, Cuestion de Clase – Iban Diaz Parra

El protagonista principal de este libro es la ciudad de Sevilla y los agentes sociales que interactúan en ella. Pretendemos presentar un estado de la cuestión a propósito de la composición y conflictividad social de la ciudad en estos sus primeros años en el siglo XXI, en los que la consideramos ya inmersa en una fase urbana que podríamos denominar post-fordista, postindustrial o neoliberal. Sobre cual de estas denominaciones resulta más adecuada se analiza en el libro, pero veamos las cuestiones urgentes que nos plantea esta situación que son otras: ¿hasta qué punto ha cambiado la ciudad de Sevilla como centro de acumulación de capital en las últimas décadas? y, sobretodo ¿qué transformaciones socio-espaciales ha producido la reconfiguración postindustrial de la ciudad? y ¿qué oportunidades y amenazas presentan estos cambios para la construcción social y política?

Iban Díaz Parra, nacido en La Línea de la Concepción, premio Isidoro Antillón 2008 por su tesina sobre la gentrificación en Sevilla. Donde se desarrolla la mayor parte de su experiencia vital como activista social- unido al movimiento político de los centros sociales okupados. Ha ilustrado páginas de ediciones de la editorial Atrapasueños como El Niño y la Bomba de Raúl Leis o el material didáctico Acercarse a Carlos Marx, entre otros. Sus dibujos han acompañado desde hace años a los movimientos sociales como prueban sus trabajos pictóricos para sindicatos como CNT o SAT, u organizaciones como la ODS. Ha publicado artículos en revistas especializadas y en libros (El gran pollo de la Alameda) y es coautor del libro Las luchas del algodón editado por Atrapasueños en 2008.

 

SABADO 5. Plaza del Pumarejo, 20h. Documental san Bernardo 52 – Andrés y Cristina

-PINCHA EN LA CAMPAÑA DESALOJO CERO EN SAN BERNARDO 52 Y APOYA!!!-

Dvd que pone en venta Atrapasueños con el libro “Sevilla, Cuestión de Clase”.

“San Bernardo es uno de los arrabales de la ciudad de Sevilla. Un barrio obrero historico que se desarrolla en torno al trabajo en las multiples industrias, principalmente metalurgicas, establecidas en su entorno. Compuesto de casas y patios de vecinos, principalmente en regimen de alquiler, siempre a tenido un fuerte carácter de barrio y se han desarrollado en el fuertes lazos comunales entre los vecinos.

El abandono de San Bernardo se remonta a la riada de los años sesenta. A partir de estas fechas el barrio sufre un progresivo proceso de degradación. Los propietarios fueron abandonando los deberes de conservación de las viviendas, lo que repercutio en el deterioro de las mismas y en la ruina de muchas de ellas. Desde finales de los años ochenta el barrio empieza a revalorizarse especialmente a partir de la reforma del ferrocarril en 1992, dando pie a la remodelación de su entorno que empieza a verse rodeado por edificios de oficinas y viviendas de lujo. La especulación en San Bernardo se ceba con la población tradicional, desencadenando un proceso de desalojos y de demolicion de viviendas tradicionales, que poco a poco son sustituidas por viviendas de lujo y por nuevos vecinos de clase pudiente que van desplazando a la población humilde que historicamente había poblado el barrio. Esta es la historia de once familias del barrio de San Bernardo (aunque pudiera ser el de tantos otros) en su lucha por el derecho al arraigo y contra la violencia urbanística especulativa, que enriquece a unos pocos mientras hipoteca y deshucia a la gran mayoría.

PINCHA EN LA CAMPAÑA DESALOJO CERO SANBERNARDO Y APOYA!!!