Programación 2015
10 Marzo 2015

Jueves 19 de marzo

19 horas

 

Presentación del libro Mi utopía vivida (Ed. Txalaparta), a cargo del autor, Lucio Urtubia.Posterior debate.

A menudo se nos echa en cara a las y los utópicos que somos inocentes, ingenuos, crédulos. Tratan así de alejar todos los aspectos de nuestras vidas en los que la utopía ya ha echado raíces, haciéndonos creer que no es posible un futuro o un presente mejor.

Desde que empezara a traficar con víveres en la mili hasta que, haciendo circular miles de cheques de viaje falsificados, pusiera en jaque al todopoderoso First National City Bank, Lucio nos ha enseñado que la utopía no es un horizonte lejano, sino algo cotidiano, algo que él mismo ha podido vivir. Plagado de acción, ternura y pasión, eso es precisamente lo que nos transmite este trabajo, su propio relato autobiográfico. Porque, siguiendo las palabras de Eduardo Galeano, Lucio también cree que la utopía debe servirnos para eso, para hacernos caminar.

 

Lucio Urtubia (Cascante, Navarra, 1931) nació en el seno de una familia republicana con cinco hijos y escasos recursos económicos. Creció al calor del sol entre travesuras, azadones, viñas y olivos. Hizo la mili en Logroño y muy pronto descubrió su faceta para traficar con víveres. Fue descubierto y huyó a Francia en 1954, instalándose en París. Allí comenzó a trabajar como albañil y a relacionarse con los anarquistas. Los compañeros de obra le proporcionaban prensa obrera, libertaria, y acudía a su local a oír conferenciantes como Albert Camus, André Bretón, o músicos como George Brassens o Leo Ferré. Su casa fue cobijo del maquis Quico Sabaté. Hombre honrado, solidario y comprometido con las causas justas, falsificó documentos y billetes, atracó bancos, imprimió y distribuyó propaganda obrera y anarquista y puso de rodillas al First National Bank, al plagar el mercado internacional de cheques de viaje falsificados. Hombre rebelde y humilde, nos relató parte de su fascinante vida en La revolución por el tejado (Txalaparta, 2008) y Mi utopía vivida (Txalaparta, 2014).

Después, cenador vegano & selecta nevería.

 

Viernes 20 de marzo

 

19 horas

 

Contra la democracia:

 

  • Presentación del libro “Ars magica civis. Los mitos del ciudadano demócrata y sus usos mágicos actuales” (Canya de la Muntanya & Bardo Ediciones), a cargo de la organización de la Feria.


    Este librito trata de acercarse y comprender los mitos del ciudadano demócrata. Para ello nos ofrece una serie de relatos que tratan de  desenmascarar, uno por uno, algunos de los mitos más asentados en el imaginario colectivo. Quienes decretaron el fin de los mitos lo hicieron para imponer los suyos propios. Para tomar conciencia de hasta que punto dan forma a nuestra realidad hace falta sumergirse en lo mitológico y explorarlo. El ciudadano demócrata está siempre en medio. Con esta posición defiende, en lo esencial, el modelo social vigente aunque trate de cambiar algunas cosas. Para ello se coloca entre el Poder y quiénes se rebelan contra él, tratando de contener y encauzar los conflictos.

 

  • Testimonio “Abstención activa a las elecciones”, con Paco Cuevas (insumiso electoral en 2004 y 2007, Jerez de la Frontera).

 

  • Ponencia y debate “Crítica al ciudadanismo”, presentada por Autónomxs Murcia.

    Crítica a las estrategias de recuperación de las luchas por parte de la autodenominada nueva política. La institucionalización de los discursos y prácticas de los movimientos sociales como una segunda transición. Cambiarlo todo, a duras penas, para que nada cambie.

    Autónomxs Murcia es un colectivo colaborador habitual de revistas como la veterana “Ekinza Zuzena”, y coeditores en 2014 junto a diversos colectivos anticapitalistas europeos de “Maelstrom, revista transnacional en tiempo de crisis”.

Después, cenador vegano & selecta nevería.
Sábado 21 de marzo

 

11.30 horas

 

Anarcofeminismo.


Presentación del libro “Esposas nefastas y otras aberraciones. El dispositivo jurídico como construcción de la feminidad” (Ed. Diletants), por parte de su autora, Laura Macaya.Posterior debate.

 

Esposas nefastas pretende ser un recorrido a la búsqueda de una posición de género en el discurso anarquista de nuestros días. Qué duda cabe que muchos discursos anarquistas desde el siglo XIX abren la posibilidad de cuestionar el sujeto único y universal clásico del anarquismo, pero es necesario dar un paso más para explicitar las opresiones y dificultades que los alterizados y alterizadas, excluidxs del discurso legitimado, encuentran en su participación política.

Esposas nefastas sorprende a lxs incrédulos igualitaristas y ratifica a lxs que sospechan de las bondades del sistema: la feminidad que pretenden construir los actuales sistemas de derecho neoliberales, mediante el uso performativo del lenguaje jurisprudencial, no se aleja demasiado de las concepciones patriarcales clásicas. De esta forma, se apunta a una feminidad pacífica y pasiva, constreñida enn los hogares, invisibilizada y hábil en la tarea de encontrar una pareja masculina estable que le proporcione la protección que ella misma no puede asegurarse.

Laura Macaya es educadora social especialista en perspectiva de género, evaluación, intervención y acompañamiento a mujeres en situación de violencia de género y en situación de vulnerabilidad social. Educadora social en intervención directa con mujeres trabajadoras sexuales: acompañamiento en el proceso de desestigmatización y reconocimiento. Incidencia en el ámbito público e institucional para el reconocimiento de sus derechos. Investigadora en temas de género e innovación educativa.
14 horas – Comedor vegano & selecta nevería.
16:30 horas

 

“Editar y crear contrapoder”. Encuentro abierto de editoriales.

 

19 horas

 

Salud & poder.

 

Presentación del libro “La Sanidad contra la Salud. Una mirada global para la autogestión” (Ediciones i), a cargo del autor, Jesús García Blanca.Posterior debate.

 

 

 

Este libro es un diario de navegación con el que su autor quiere compartir una dura y apasionante búsqueda que comenzó hace 25 años y que aún continúa. A algunxs lectorxs puede parecerle chocante el título: normalmente identificamos la sanidad con la salud. Sin embargo, la tesis principal del autor es que el modelo médico occidental moderno dominante en la práctica totalidad del planeta ha condicionado decisivamente los sistemas sanitarios hasta el punto de convertirlos en enemigos de la salud. Y otro tanto ha sucedido con los sistemas educativos cuya función primordial es fabricar ciudadanos obedientes.

 

Es preciso y urgente promover cambios que contribuyan a una transformación radical de nuestro concepto de salud humana y del planeta, que debería contemplarse desde una mirada global, implicando concepción, embarazo, parto, crianza, desarrollo infantil, alimentación, salud individual, social y ecológica, y actuando desde diversos ángulos: decisiones individuales, cooperación y ayuda mutua, cambios legislativos, sociales y económicos.

Jesús García Blanca es educador, escritor e investigador independiente. Forma parte del equipo didáctico de la Escuela Española de Terapia Reichiana y desde 1995 colabora con diferentes colectivos impartiendo conferencias, cursos y talleres sobre temas de salud, educación y ecología, siempre desde una aproximación crítica y holística. Ha colaborado con numerosos medios de contrainformación, como Cadizrebelde, Insurgente, La Haine, Ekintza Zuzena, Rebelión, Boletín Sumendi, Free-news, Webislam, Profesionalespcm, Periódico CNT o Kaos en la Red. Actualmente coordina la sección “En Transformación” sobre Ecología Social en la revista Mente Sana y es colaborador habitual de DiscoveryDSalud, Cuerpomente y Tu Bebé.Blog: http://saludypoder.blogspot.com

 

Domingo 22 de marzo

 

11.30 horas

 

La senda de la okupación. Recorrido por la historia de los centros sociales okupados sevillanos, de los 90 a la actualidad.

 

Salida del CSOA Andanza.

 

20 años (o más) de okupasión: de las experiencias históricas a la vivencias actuales. En esta edición de la Feria Anarquista del Libro de Sevilla os proponemos un paseo por algunos de los principales espacios okupados y proyectos de autogestión, haciendo un recorrido histórico desde esas primera okupas noventeras hasta la okupación más reciente. Contaremos con el testimonio de personas integrantes de las asambleas de estos espacios, para escuchar de primera mano sus experiencias y hacer de sus relatos un homenaje colectivo a estas vivencias que vertebran, más de lo que creemos, nuestros haceres actuales.
14 horas – Comedor vegano & selecta nevería.
16 horas – Sorteo de dos lotes de libros.
16:30 horas

 

Presentación del cómic “Teatro de Bocetos de Casas Viejas“ (autoeditado), a cargo del autor Fran Valdés.

Una revuelta campesina anarquista y la desmesurada represión que le siguió. Este cómic realizado con pincel seco y tinta china tiene un sabor añejo, a tebeo antiguo. Esta obra, autoeditada por el autor, forma parte de un proyecto más ambicioso: una novela gráfica que se adentra en profundidad en la vida campesina de la época. Un cómic para contar las diversas manipulaciones y el olvido que le siguió durante el franquismo, y como se luchó y todavía se lucha por la recuperación de esa memoria enterrada.

 

17:30 horas

 

Liberación animal

 

Presentación del libro “En ese sitio maldito donde reina la tristeza. Reflexiones sobre las cárceles de animales humanos y no humanos” (Ed. Ochodoscuatro), a cargo de lxs autorxs, la Asamblea Antiespecista de Madrid.Posterior debate.

Un edificio inmenso en medio de ninguna parte, grandes muros de hormigón, alambre de espino. Individuos privados de su libertad, las horas contadas, la comida insípida, pequeños compartimentos en los que apenas pueden moverse. Individuos que sufren, que quieren escapar, que escapan y se rebelan. Gente que dedica su tiempo y su energía a luchar contra la injusticia que se oculta detrás de esos muros. Gente que dedica su vida a mantener esos muros, a privar a otras de su libertad, gente que se hace rica a su costa. Y una sociedad que mira hacia otro lado, que lo legitima, que se beneficia, que voluntaria o involuntariamente participa en su engranaje.

Podríamos estar hablando de cualquier cárcel. Podríamos estar hablando de cualquier centro de explotación animal. Ni estos lugares son tan diferentes entre sí, ni robarle la libertad a individuos humanos es tan diferente de robársela a individuos de otras especies. Las vivencias de unos y otros son muy parecidas; los valores que perpetúan su opresión y su encierro son los mismos. Y una jaula, siempre es una jaula.
Todas las actividades serán puntuales.