VIII Feria Anarquista del Libro de Sevilla – 2017

La VIII Feria tendrá lugar (salvo cuando se indique), en los espacios Tramallol (Pasaje Mallol 22) y Lanónima (Pasaje Mallol 16).
Las actividades comenzarán con estricta puntualidad.

Descargar programación (pdf)

Jueves 23 de marzo

18 h
Apertura de puertas de la Feria.

Fronteras
19 h
Charla Nuevas tecnologías en el control de fronteras, a cargo del colectivo TKDK (Barcelona). Posterior debate.

Desde el asesinato en el mar o en el desierto, hasta el almacenamiento de datos biométricos en las bases de datos, el control de los flujos de personas evoluciona y se adapta a los diferentes contextos y demandas del mercado. Nos hablará de ello el colectivo TKDK, cuyo objetivo es luchar contra las expresiones más obvias y tangibles del racismo –como las redadas o las expulsiones– pero también contra la estructura social  donde  se apoyan, el mundo que las genera y el racismo que cada una de nosotr@s lleva dentro.

22:30 h
Los Voluble presentan Borderhack, una catástrofe audiovisual realizada en directo.

Borderhack es una catástrofe audiovisual realizada en directo, en la que el colectivo de remezcladores audiovisuales Los Voluble juegan con un ingente archivo sonoro y visual con el objetivo de hackear los imaginarios coloniales y la política del miedo en torno a las fronteras. Los Voluble han participado a lo largo de estos últimos 10 años en diferentes acciones y proyectos audiovisuales con las fronteras y los problemas que estas generan. Encuentros marcados por tres premisas fundamentales: la remezcla, el contenido y lo audiovisual, como los festivales electrónicos de la frontera Tijuana/SanDiego, las fiestas de apoyo a Indymedia Estrecho, Transacciones/Fadaiat o con la coordinación de los contenidos de los live cinema €urovisions y European Souvenirs de ZEMOS98.

Cenador vegano.

Viernes 24 de marzo

18 h
Apertura de puertas de la Feria.

19 h
Presentación del número 21 del periódico El Topo Tabernario.

Autonomía
19:30 h
Presentación de Un comunismo más fuerte que la metrópoli (Ed. Traficantes de Sueños – 2016) a cargo de su autor, Marcello Tarì y Vicente Barbarroja (coautor del prólogo y traductor del libro). Posterior debate.

El libro explora este periodo de la historia del Estado italiano desde una perspectiva militante, no historiográfica. Un periodo donde el lenguaje, los comportamientos políticos o incluso las formas de vida fueron transformados por el movimiento autónomo, de norte a sur de la península transalpina. Se trataba de un comunismo “impuro, que reunía a Marx y la antipsiquiatría, la Comuna de París y la contracultura norteamericana, el dadaismo y el insurreccionalismo, el operaismo y el feminismo”. La Autonomía no fue jamás, escribe Tarì, el nombre de una organización, habría que referirse a las autonomías: la de les obreres, les estudiantes, las mujeres, les homosexuales, les prisioneres, “la de cualquiera que eligiese la vía de la lucha contra el trabajo y el Estado, de la secesión frente al fantasma de la sociedad civil y de la subversión de la vida junto a otros y otras”. La constelación autónoma acabó por sucumbir bajo las fuerzas conjugadas de la máquina estatal y el Partido comunista italiano. Su historia es la de una aventura revolucionaria cuya incandescencia es más actual que nunca.

Cenador vegano.

Sábado 25 de marzo

11 h
Apertura de puertas de la Feria.

Territorio
11:30 h
Debate en torno a los libros La Casa del Aire para sus vecin@s, una historia de lucha contra la especulación inmobiliaria (Ed. GEA La Corrala, Granada – 2016) y La huelga de alquileres y el comité de defensa económica, Barcelona, abril-diciembre de 1931 (Ed. El Lokal, Barcelona – 2014), con la presencia de sus autorxs. Posterior debate.

Solidarixs con la Casa del Aire nos narrará el proceso de lucha vivido por un conjunto de vecinos y vecinas del Albayzín granadino que, ante la amenaza de una inmobiliaria de echarlos de sus casas, derribar el edificio y construir apartamentos de lujo, deciden organizarse para hacerle frente; mientras que Manel Aisa nos presentará un libro de memoria y de lucha, rescatando del olvido un pedazo de historia de la Barcelona rebelde, esa historia que nos inspira hoy en día,  para que los especuladores de turno no nos vendan la ciudad escaparate, como una panacea, sino  para que se respete la dignidad de sus habitantes.

Cuentacuentos y comedor vegano.

Feminismos
17 h
Charla Privacidad, seguridad digital y ciberfeminismos, a cargo de Alex Haché (hacktivista y cyberfeminista). Posterior debate.

El aumento del uso de las TIC para rastrear, controlar, atacar y censurar las voces y opiniones de las mujeres en Internet, sea por parte de instituciones gubernamentales, actores no estatales, conocidos y familiares, se ha vuelto endémico. Este contexto en el cual se renuevan antiguas formas de violencia, y se generan nuevas formas, requiere de nuevas estrategias, saberes y prácticas para poder mitigarlas y sobrepasarlas. Aunque las herramientas de privacidad y seguridad importan mucho, hemos podido verificar que lo más importante para mantener buenas prácticas a través del tiempo radica en los procesos de soporte y solidaridad mutua y en el cambio de actitudes mentales. La privacidad y la seguridad sólo se consiguen a través de un trabajo colaborativo y partiendo de una perspectiva integral de la seguridad que tenga en cuenta también la integridad física y el bienestar emocional de las personas. En esta charla se presentarán las experiencias derivadas del programa de acción intitulado “Asegurando Libertades para la Mujer: Expresión, Privacidad e Inclusión Digital” coordinado por la ONG Tactical Tech y cuyo trabajo ha sido apoyado por organizaciones como Association for Progressive Communications (APC) bajo su Programa de Derechos de Mujeres, SAFE (de IREX), Protection International, Red Consorcio Oaxaca, GIZ, Donestech, Enredadas, Sentimos Diverso. Este programa ha permitido trabajar directamente con más de 150 defensoras de derechos humanos y mujeres net-activistas localizadas en 32 países en África, América Latina y Centroamérica, MENA y Asia. La finalidad ha sido la de encontrar soluciones a la tendencia global de utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para generar y/o amplificar violencia de género y violencia contra las mujeres y niñas.

19:30 h
Presentación de Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas (UPV – 2016), a cargo de su autora, Estibaliz de Miguel Calvo (profesora de sociología en la Universidad del País Vasco. Miembra de la red Geispe-Género y Sistema Penal y SinRejas-Investigación sobre Mujeres y Cárceles, feminista y activista).

En un espacio de reclusión hablar del amor siempre es transgresor y la autora lo hace rompiendo el silencio de la privación y compartiendo con mujeres presas una faceta poco investigada, aunque muy presente en la vida de las personas y profundamente sentida en condiciones de privación de la libertad. También habla de las cárceles de mujeres en general, de los análisis científicos que sobre ella se han ido construyendo, de los casos más estereotipados y marginados de los colectivos de mujeres presas. Este libro representa una línea pionera en este campo, abriendo muchas posibilidades a investigaciones futuras que pueden ir profundizando en el amor y todo lo que ello implica para mujeres que viven ese amor entre rejas. Un texto altamente ameno, argumentado, sensible, a veces poético y a la vez saludable. Un análisis feminista potente y rompedor que seguro va a despertar mucho interés.

Cenador vegano.

Domingo 26 de marzo

11 h
Apertura de puertas de la Feria.

Memoria histórica
11 h. Comienzo: arco de la Macarena.
Lugares de memoria. Un paseo por el paisaje de la “Sevilla resistente”, a cargo del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de CNT Andalucía.

La memoria colectiva construye imágenes espaciales coherentes con la ideología dominante. Buen ejemplo de ello es como nuestra historia reciente se escenifica en espacios de ruptura. En ellos una memoria dogmática, fruto del cinismo, oculta la trágica matanza fundacional del nacionalcatolicismo. En ellos la mala conciencia niega a las víctimas y con ellas toda una cultura de lucha por la libertad. Pero el espacio urbano opone resistencias, vestigios materiales, huellas emocionales, imágenes olvidadas que distorsionan la coherencia narrativa de los recuerdos oficiales. Estas resistencias persisten olvidadas en espacios emblemáticos -Basílica de la Macarena, Plazas del Pumarejo,  de Santa Marina o San Marcos-, lugares por donde transitaremos, que redescubriremos entre todas con  otras miradas. Entre todas interpretaremos estos espacios reconstruidos y construidos una y otra vez.  Desde estos espacios reivindicaremos la necesidad de luchar contra la negación de pasados oscuros, de construir las identidades urbanas de todas. Miraremos el papel del olvido o del silencio de un pasado que sigue activo en la fisonomía de nuestros espacios urbanos.

Cuentacuentos y comedor vegano.

Salud
17 h
Presentación de Saldremos de esta, guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis (Biblioteca Social Hermanos Quero y Primera Vocal – 2016), a cargo de su autor Javier Erro. Posterior debate.

En determinadas situaciones personas que nos rodean entran en crisis de salud mental. Deprimirse, oir voces, tener ansiedad, abusar de las drogas… Estas son respuestas habituales ante eventos estresantes. Pero en muchas ocasiones, las personas cercanas no sabemos responder adecuadamente a las necesidades que la situación plantea y dejamos a la persona sola. En esta guía se dan algunas pinceladas acerca de cómo comunicarse, qué hacer con respecto a la ayuda profesional, cómo poner límites, cómo acompañar y, en definitiva, cómo generar el apoyo mutuo necesario para la persona que atraviesa una crisis de salud mental.

Actividades paralelas

Viernes 24/3, 17 h. Tramallol
Taller Seguridad digital para activistas, a cargo de Alex Haché (hacktivista y cyberfeminista).
Gratuito, aforo limitado, imprescindible reservar en mafaddita@riseup.net
Coorganizado con Ping a Programadoras.

Sábado 25/3, 14 h. Librería La Fuga (Conde de Torrejón 4, Sevilla)
Presentación del libro Cervantes libertario, Cervantes antisistema o por qué los anarquistas aman a Cervantes (Corazones Blindados y Fundación Anselmo Lorenzo – 2016), a cargo de su autor, Emilio Sola. Posterior debate.

Sábado 25/3, 22 h. Sala Hollander (Uranio 6, Sevilla), 4 euros
Concierto Andalucía Über Alles
Con las bandas Generación Basura (hc-punk Sevilla), Repulsión (punk Sevilla), Opa Hostil (hc-punk Córdoba) y Nuevo Orden (hc-punk Murcia). Además, comida vegana y mercadería.

Descargar programación (pdf)



La VIII Feria tendrá lugar (salvo cuando se indique), en los espacios Tramallol (Pasaje Mallol 22) y Lanónima (Pasaje Mallol 16).
Las actividades comenzarán con estricta puntualidad.


www.feriaanarquistasevilla.org

LIBERTAD ANARQUISTAS PRESXS